Instructivos

En este sector encontraras algunos instructivos acerca de como usar determinadas herramientas y algunos consejos acerca del recambio de piezas de tu bicicleta, si no encontras el que buscas aquí, podes solicitar información a bicizotta@gmail.com

Centrador de ruedas

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Materiales necesarios: Centrador, Estira Rayos, Comparador

MOVIMIENTO LATERAL:

-Lo primero que hay que tener en cuenta es que cada rayo está colocado fijo a cada lado de la maza (izquierdo y derecho) Si agarramos un rayo que esta agarrado del lado derecho de la maza y lo ajustamos, nos va a mover la llanta hacia el lado derecho, si ajustamos uno que esta fijo al lado izquierdo de la maza, nos llevara la llanta hacia el lado izquierdo, Asimismo todo lo contrario si aflojamos los rayos.

-Al colocar la rueda en el centrador y ajustar los pernos de calibracion veremos si la rueda se va hacia la derecha o izquierda, lo que tenemos que hacer es identificar el lugar donde la llanta toca el perno de calibración y ahí verificar como están ajustados los rayos, si están más o menos igual tensados los de derecha e izquierda, hay que ajustar de a poco (1/4 vuelta) los del lado contrario o aflojar los del lado en donde está tocando la llanta para que la misma valla al medio. Podemos seguir haciendo lo mismo hasta que la llanta nos quede perfecta.

SALTO:

-Ajustar mucho una zona de la rueda puede hacer que se pierda la circunferencia yéndose hacia el centro y de esta forma aparecen los saltos, para que no pase esto, la tensión de todos los rayos debe ser muy parecida.

COMPARADOR:

-El centro de la llanta debe caer sobre el centro de la maza para que cuando coloquemos la rueda en la bici, quede al medio y la cubierta no nos toque en ninguno de los lados del cuadro u horquilla, para esto contamos con el Comparador o aparaguador, este apoya en el eje donde va a estar agarrada a la bici y nos da una referencia de donde está la llanta situada, si lo colocamos del otro lado de la rueda y lo apoyamos en el eje, nos tiene que dar el mismo apoyo y así la llanta esta justo en el centro de la maza.

Colocación de Horquilla con juego de dirección a rosca:

– Medir el largo de la vela de la horquilla nueva con la vieja y cortar a la misma medida si hiciera falta.

-Verificar que la rosca este bien, probarla enroscando la contra tuerca colocando grasa en toda la extensión.

-Colocar el cono de base del caño de vela, tiene que calzar ajustado, si no entra se repasa con fresa o una lima, rebajar de a poco e ir probando hasta que calce justo y no se mueva

-Colocar las cubetas en el cuadro, la pieza más larga, va hacia abajo, luego colocar ambas crapodinas con grasa para que se peguen en sus cubetas

-Introducir el caño de vela hasta el final, enroscar la cubeta superior luego la arandela o porta farol y luego la contra tuerca

-Verificar que la horquilla gire bien pero firme y sin juego.

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Herramienta Corta Cadena:  

-Antes de usar colocar grasa en el tornillo de la herramienta ya que sin grasa se engrana y se rompe.

-Apoyar la cadena en la última pared del corta cadena (la parte más alejada del perno pasante)

-Ajustar enroscando el perno punzón, fijarse que el mismo este bien enfilado al centro del perno de la cadena, al principio enrosca más duro y luego afloja, cuando se está poniendo duro nuevamente es que llego al punto en el que se puede abrir la cadena. El perno queda puesto en la última cara del eslabón de la cadena.

Aclaración (Si se apoya mal la cadena y se rompe algún tabique del centro del corta cadena, este detalle no influye en el uso futuro de la herramienta.

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Extractor de Palancas Con Eje Cuadrado:

-Antes de usar colocar grasa en las 2 roscas de esta herramienta

-Quitar el tornillo que sujeta la palanca

-Colocar la rosca de mayor diámetro de la herramienta extractor en el interior de la palanca, enroscarla hasta el final

-Ajustando el tornillo de la herramienta se extrae la palanca del eje.

Colocación de Palancas con Eje Cuadrado

-Engrasar el eje 1 cm desde la punta del eje hacia el centro en las 4 caras del mismo

-Colocar la palanca y luego el tornillo que la sujeta

-Ajustar el tornillo con el tubo de la herramienta, se ajusta lo más posible sin hacer demasiada fuerza, luego se puede arrimar un poco más la palanca apoyándole un taco de madera y dando unos golpes con martillo, después se vuelve a ajustar con la herramienta hasta lograr el ajuste total de las palancas, el proceso se repite hasta lograr que ya no ajuste más, en ese momento ya quedo bien asegurada.